diumenge, 24 de maig del 2009

posidònia oceànica


(c) gómezolives 2009
es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia de las Posidoniaceae (angiospermas monocotiledóneas). Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente en Italia como "olive di mare" (olivas de mar).
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

1 comentari:

José Manuel Gómez González ha dit...

A més una vegada dipositada a la platja genera un efecte barrera que contribueix a la dinàmica de preservació de la quantitat i qualitat de la sorra i evita que les marees i temporals se l'enduguin mar endins. Igualment els microorganismes que hi habiten i la descomposen contribueixen amb l'aportació de més sorra...

Tot un prodigi de la natura que moltes persones no encerten a comprendre.